martes, 7 de junio de 2016

ESQUEMA PARA LA ENTREGA DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO.

ESQUEMA PARA LA ENTREGA DEL
PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO.

Introducción.
Resumen del proyecto.

  1. Descripción del problema.
1.1.              Definición de la situación inicial
1.2.              Causas.
1.3.              Consecuencias.

  1. Justificación, objetivos (general y específicos) y metas

3.       Estudio Social:
3.1.              Características y condiciones sociales de la localidad donde se desarrollará el proyecto.
3.2.              Beneficiarios del proyecto.
3.3.              Beneficios a la comunidad
3.4.              Participación de la comunidad en el proyecto

4.       Estudio de mercado o relaciones de intercambio. .
4.1.              Análisis del producto o servicio
4.2.              Perfil del consumidor
4.3.              Descripción del producto o servicio.
4.4.              Análisis de la demanda.
4.5.              Análisis de la oferta
4.6.              Análisis de los precios.
4.7.              Canales de comercialización

5.       Estudio técnico  o relaciones de producción.
5.1.              Localización y tamaño
5.2.              Descripción del proceso productivo.
5.3.              Disponibilidad de la materia prima.
5.4.              La organización operativa.
5.5.              Tecnología requerida
5.6.              Marco legal y fiscal
5.7.              Aspecto ambiental

6.       Estudio financiero.
6.1.              Plan de inversiones
6.2.              Cronograma de inversiones
6.3.              Precios de bienes o servicios
6.4.              Calculo de capacidad de producción
6.5.              Estimación de ingresos y egresos
6.6.              Movimiento de efectivo proyectado (flujo de caja).
6.7.              Estados financieros proyectados
6.7.1.         Estado de ganancias y perdidas
6.7.2.         Balance general.



RESUMEN DEL PROYECTO:
Elementos: Nombre del proyecto, situación inicial, objetivo general, ubicación geográfica del proyecto, tipo de proyecto, área del proyecto, población objetivo, tiempo de ejecución previsto.

1.       Descripción del problema

1.1.             Definición de la situación actual: es la discrepancia actual o potencial entre la realidad que observamos “SER”, que se presenta como una situación insatisfactoria y el “DEBER SER”, que es la situación deseada (modelo u objetivo). Pregunta Clave: ¿cuál es la situación de insatisfacción que se quiere enfrentar, cambiar o resolver con la ejecución del proyecto?. Ejemplo: Subaprovechamiento de la producción de piña.

1.2.             Causas: son los argumentos que explican la presencia de los síntomas de la situación a resolver. Constituyen la explicación del problema. Pregunta clave: ¿por qué ocurre el síntoma descrito?. Ejemplos:
*insuficiente volumen de producción para establecer relaciones comerciales con los mercados.
*Débil articulación de las redes productivas de los productores y procesadores de  piña.
*Desconocimiento por parte del productor y del procesador sobre estrategias adecuadas de mercado y comercialización. *inexistente infraestructura y activos para el procesamiento de la piña

1.3.             Consecuencias: es el impacto de la situación que incide sobre otros ámbitos problemáticos. Pregunta clave: ¿Cual es el efecto de la situación sobre otros problemas?. Ejemplos:
*Escasa contribución de la agricultura en los ingresos del estado.
*Baja calidad de vida de  las familias dedicadas a la agricultura.
*Bajo nivel de  ingresos de las familias agricultoras.
*limitado desarrollo endógeno

2.       Justificación, objetivos y metas:

Justificación: representan las razones o los argumentos  que fundamentan la ejecución del proyecto. Se requiere responder: ¿Cuál es la prioridad y urgencia de ejecutar el proyecto?. ¿Por qué el proyecto que se plantea es el más adecuado o viable?. Ejemplo:
La comunidad productora de piña, caracterizadas por ser de gran tamaño con respecto a las  del mercado nacional y por el alto contenido de sólidos solubles. Se producen alrededor de 500 toneladas de piña durante los meses de octubre a mayo y buena parte de esta producción  se pierde en los conucos o se descomponen por ausencia de un adecuado manejo posterior a la cosecha. Con este proyecto se requiere generar capacidad instalada para que los productores y procesadores artesanales de piña mejoren las condiciones para la producción y el procesamiento que facilite su inserción en las redes productivas y les permita comercializar sus productos en los distintos mercado”.
Objetivos: consiste en describir la situación ideal futura (el fin último) que se desea alcanzar a través del proyecto, es decir, el propósito central. Este objetivo está concebido a largo plazo. Debe responder a la pregunta  ¿Qué se quiere logra con la ejecución del proyecto?.
Ejemplo: Mejorar la actividad productiva de los agricultores y procesadores artesanales de piña que les permita elevar los niveles de comercialización, que genere beneficios socio económicos.
Objetivos específicos: representan los resultados parciales o intermedios que debe alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. Están concebidos a corto plazo. Debe responder a la pregunta: ¿Cuáles son los resultados parciales o intermedios que hay que lograr para alcanzar el objetivo general del proyecto?.  Ejemplo:
*Capacitar a los productores a fin de mejorar su actividad económica.
*Crear plantas para el procesamiento de las piñas.
*Crear y articular redes productivas.
Metas: son las acciones concretan que indican cuánto se quiere lograr con la realización de proyecto dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio delimitado, permitiendo establecer las actividades y acciones correspondientes. Deben definirse en correspondencia con los objetivos específicos. Ejemplos:
Meta especifica 1: veinte productores capacitados en el área de cultivo de piña, bajo un enfoque agroecológico, a través de dos talleres, en un lapso de dos meses en la comunidad Betania del Topocho, Estado Amazonas.
Meta especifica 2: una planta para el procesamiento de piña instalada en un tiempo de 6 meses en la comunidad Betania del Topocho, Estado Amazonas.
Meta especifica 2: una red productiva creada y articulada en un lapso de seis meses en el Municipio Atures, Estado Amazonas.

3.       Estudio Social
3.1.             Características y condiciones sociales de la localidad donde se desarrollará el proyecto: representa la descripción de las condiciones sociales que presenta la localidad o región en las áreas de: educación, salud, vivienda, transporte, empleo, entre otras, a través de indicadores sociales (cuantitativos o cualitativos) . Ejemplo: Porcentaje  (%) de niños menores de 7 años que asisten a la escuela, Numero de familias que asisten a los servicios de atención  primaria en salud.  Porcentaje (%)  de personas desempleadas o desocupadas. Fuente de información: se refiere de donde se obtuvo los datos o  la información. (diagnostico, auto diagnósticos, estudios, estadísticas del INE, entre otras)
3.2.             Beneficiarios del proyecto: se refiere a los beneficiarios  inmediatos que representan a los que directamente se van a favorecer  por la consecución de los objetivos y metas del proyecto o los grupos que serán receptores directos  de las acciones contempladas en el proyecto.
3.3.             Beneficios a la comunidad: representa el cómo la comunidad se beneficiará con los bienes y o servicios proporcionados en el marco del proyecto
3.4.             Participación de la comunidad en el proyecto: descripción de las estrategias que se utilizará para incorporar a la comunidad en la ejecución y operación del proyecto que permita la sostenibilidad del mismo.
4.       Estudio de Mercado:
4.1.             Análisis del producto o servicio: Características Principales Atributos principales,, Atributos secundarios, Cualidades, Naturaleza, Beneficios, Significado y Valores.
4.1.1.         Clasificación del Producto o Servicio:
Producto de consumo masivo (según durabilidad, según hábito de compra), Productos/servicios de conveniencia o de uso permanente. Y Productos Industriales (materia prima, materiales e insumos.
4.1.2.         Subproductos (Todos aquellos productos que se derivan del producto principal).
4.1.3.         Productos Sustitutos (Aquellos que satisfacen las mismas necesidades, con diferentes grados de conformidad).
4.1.4.         Productos Complementarios (Productos que requieren de otros para satisfacer a sus consumidores.
4.2.             Perfil del Consumidor: edad, sexo, ocupación, ingresos, costumbres              ocupación, grupo familiar, ubicación (Variables de Segmentación)
4.3.              Cuantificación de la demanda Potencial.
4.3.1.         Demanda Histórica.
4.3.1.1.                Determinación de la tasa de Crecimiento (T.C.) o aplicación de la fórmula.
4.3.1.2.                Determinación de la demanda Potencial Proyectada
4.3.1.3.                Información  de datos con  fuentes primarias (INVESTIGACION DE MERCADO)
4.4.              Cuantificación de la Oferta Competitiva.
4.4.1.         Características de los principales productores o prestadores del servicio

4.4.2.         Oferta Histórica
4.4.2.1.   Determinación de la tasa de Crecimiento (T.C.) o aplicación de la formula
4.4.2.2.                Determinación de la Oferta Proyectada
4.5.              Determinación de la Demanda  Insatisfecha
Demanda potencial
Oferta potencial
Demanda potencial insatisfecha
Año


4.6.              Análisis de los precios:
4.6.1.         Métodos de fijación de precio con base a los costos.

4.6.2.         Métodos de fijación de precio con base a la competencia

Precio - producto
de introducción
Ventajas
Desventajas
Alto respecto a la competencia
Menor respecto a la competencia
Igual respecto a la competencia

4.7 Canales de Comercialización y distribución del producto  o servicio.




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