ESQUEMA PARA LA ENTREGA DEL
PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO.
Introducción.
Resumen del proyecto.
- Descripción
del problema.
1.1.
Definición de la situación inicial
1.2.
Causas.
1.3.
Consecuencias.
- Justificación,
objetivos (general y específicos) y metas
3.
Estudio Social:
3.1.
Características y condiciones sociales de la
localidad donde se desarrollará el proyecto.
3.2.
Beneficiarios del proyecto.
3.3.
Beneficios a la comunidad
3.4.
Participación de la comunidad en el proyecto
4.
Estudio de mercado o relaciones de intercambio. .
4.1.
Análisis del producto o servicio
4.2.
Perfil del consumidor
4.3.
Descripción del producto o servicio.
4.4.
Análisis de la demanda.
4.5.
Análisis de la oferta
4.6.
Análisis de los precios.
4.7.
Canales de comercialización
5.
Estudio técnico
o relaciones de producción.
5.1.
Localización y tamaño
5.2.
Descripción del proceso productivo.
5.3.
Disponibilidad de la materia prima.
5.4.
La organización operativa.
5.5.
Tecnología requerida
5.6.
Marco legal y fiscal
5.7.
Aspecto ambiental
6.
Estudio financiero.
6.1.
Plan de inversiones
6.2.
Cronograma de inversiones
6.3.
Precios de bienes o servicios
6.4.
Calculo de capacidad de producción
6.5.
Estimación de ingresos y egresos
6.6.
Movimiento de efectivo proyectado (flujo de caja).
6.7.
Estados financieros proyectados
6.7.1.
Estado de ganancias y perdidas
6.7.2.
Balance general.
RESUMEN DEL PROYECTO:
Elementos: Nombre del proyecto, situación inicial, objetivo
general, ubicación geográfica del proyecto, tipo de proyecto, área del
proyecto, población objetivo, tiempo de ejecución previsto.
1. Descripción del problema
1.1.
Definición
de la situación actual: es la discrepancia actual o potencial entre la realidad
que observamos “SER”, que se
presenta como una situación insatisfactoria y el “DEBER SER”, que es la situación deseada (modelo u objetivo). Pregunta Clave: ¿cuál es la situación
de insatisfacción que se quiere enfrentar, cambiar o resolver con la ejecución
del proyecto?. Ejemplo:
Subaprovechamiento de la producción de piña.
1.2.
Causas:
son los argumentos que explican la presencia de los síntomas de la
situación a resolver. Constituyen la explicación del problema. Pregunta clave: ¿por qué ocurre el síntoma
descrito?. Ejemplos:
*insuficiente volumen de producción para establecer
relaciones comerciales con los mercados.
*Débil articulación de las redes productivas de los
productores y procesadores de piña.
*Desconocimiento
por parte del productor y del procesador sobre estrategias adecuadas de mercado
y comercialización. *inexistente infraestructura y activos para el
procesamiento de la piña
1.3.
Consecuencias:
es el impacto de la situación que incide sobre otros ámbitos
problemáticos. Pregunta clave: ¿Cual
es el efecto de la situación sobre otros problemas?. Ejemplos:
*Escasa contribución de la agricultura en los ingresos del estado.
*Baja calidad de vida de las familias dedicadas a la agricultura.
*Bajo nivel de
ingresos de las familias agricultoras.
*limitado
desarrollo endógeno
2. Justificación, objetivos y metas:
Justificación: representan las razones
o los argumentos que fundamentan la
ejecución del proyecto. Se requiere responder: ¿Cuál es la prioridad y urgencia de ejecutar el proyecto?. ¿Por qué el
proyecto que se plantea es el más adecuado o viable?. Ejemplo:
“La comunidad productora de piña, caracterizadas por
ser de gran tamaño con respecto a las
del mercado nacional y por el alto contenido de sólidos solubles. Se
producen alrededor de 500 toneladas de piña durante los meses de octubre a mayo
y buena parte de esta producción se
pierde en los conucos o se descomponen por ausencia de un adecuado manejo
posterior a la cosecha. Con este proyecto se requiere generar capacidad
instalada para que los productores y procesadores artesanales de piña mejoren
las condiciones para la producción y el procesamiento que facilite su inserción
en las redes productivas y les permita comercializar sus productos en los
distintos mercado”.
Objetivos: consiste en describir la situación ideal futura
(el fin último) que se desea alcanzar a través del proyecto, es decir, el
propósito central. Este objetivo está concebido a largo plazo. Debe responder a
la pregunta ¿Qué se quiere logra con la ejecución del proyecto?.
Ejemplo: Mejorar la actividad productiva de los agricultores
y procesadores artesanales de piña que les permita elevar los niveles de
comercialización, que genere beneficios socio económicos.
Objetivos específicos:
representan los resultados parciales o intermedios que debe alcanzar el
proyecto para lograr el objetivo general. Están concebidos a corto plazo. Debe
responder a la pregunta: ¿Cuáles son los
resultados parciales o intermedios que hay que lograr para alcanzar el objetivo
general del proyecto?. Ejemplo:
*Capacitar
a los productores a fin de mejorar su actividad económica.
*Crear
plantas para el procesamiento de las piñas.
*Crear
y articular redes productivas.
Metas: son las acciones concretan que indican cuánto se
quiere lograr con la realización de proyecto dentro de un plazo determinado y
en un ámbito o espacio delimitado, permitiendo establecer las actividades y
acciones correspondientes. Deben definirse en correspondencia con los objetivos
específicos. Ejemplos:
Meta especifica 1: veinte
productores capacitados en el área
de cultivo de piña, bajo un enfoque agroecológico, a través de dos talleres, en
un lapso de dos meses en la comunidad Betania del Topocho, Estado Amazonas.
Meta especifica 2: una
planta para el procesamiento de piña instalada en un tiempo de 6 meses en la
comunidad Betania del Topocho, Estado Amazonas.
Meta especifica 2: una
red productiva creada y articulada en un lapso de seis meses en el Municipio
Atures, Estado Amazonas.
3. Estudio Social
3.1.
Características
y condiciones sociales de la localidad donde se desarrollará el proyecto:
representa la descripción de las condiciones sociales que presenta la localidad
o región en las áreas de: educación, salud, vivienda, transporte, empleo, entre
otras, a través de indicadores sociales (cuantitativos o cualitativos) . Ejemplo: Porcentaje (%) de niños menores de 7 años que asisten a
la escuela, Numero de familias que asisten a los servicios de atención primaria en salud. Porcentaje (%) de personas desempleadas o desocupadas. Fuente de información: se refiere de
donde se obtuvo los datos o la
información. (diagnostico, auto diagnósticos, estudios, estadísticas del INE,
entre otras)
3.2.
Beneficiarios
del proyecto: se refiere a los beneficiarios inmediatos que representan a los que
directamente se van a favorecer por la
consecución de los objetivos y metas del proyecto o los grupos que serán
receptores directos de las acciones
contempladas en el proyecto.
3.3.
Beneficios
a la comunidad: representa el cómo la comunidad se beneficiará con
los bienes y o servicios proporcionados en el marco del proyecto
3.4.
Participación
de la comunidad en el proyecto: descripción de las estrategias que se utilizará
para incorporar a la comunidad en la ejecución y operación del proyecto que permita la sostenibilidad del mismo.
4. Estudio de Mercado:
4.1.
Análisis
del producto o servicio: Características
Principales Atributos principales,, Atributos secundarios, Cualidades, Naturaleza, Beneficios, Significado y Valores.
4.1.1.
Clasificación del Producto o Servicio:
Producto de consumo masivo (según durabilidad, según hábito de compra), Productos/servicios de conveniencia o
de uso permanente. Y Productos Industriales (materia prima, materiales e insumos.
4.1.2.
Subproductos (Todos aquellos productos que se derivan del
producto principal).
4.1.3.
Productos Sustitutos
(Aquellos que satisfacen las mismas necesidades, con diferentes grados de
conformidad).
4.1.4.
Productos Complementarios (Productos
que requieren de otros para satisfacer a sus consumidores.
4.2.
Perfil del Consumidor: edad, sexo, ocupación,
ingresos, costumbres ocupación,
grupo familiar, ubicación (Variables de Segmentación)
4.3.
Cuantificación de la demanda Potencial.
4.3.1.
Demanda Histórica.
4.3.1.1.
Determinación de la tasa de Crecimiento (T.C.) o aplicación de la fórmula.
4.3.1.2.
Determinación de la demanda
Potencial Proyectada
4.3.1.3.
Información de datos con
fuentes primarias (INVESTIGACION DE MERCADO)
4.4.
Cuantificación de la Oferta Competitiva.
4.4.1.
Características de los
principales productores o prestadores del servicio
4.4.2.
Oferta Histórica
4.4.2.1. Determinación
de la tasa de Crecimiento (T.C.) o aplicación de la
formula
4.4.2.2.
Determinación de la Oferta
Proyectada
4.5.
Determinación de la
Demanda Insatisfecha
Demanda potencial
|
Oferta potencial
|
Demanda potencial insatisfecha
|
|
Año
|
|||
4.6.
Análisis
de los precios:
4.6.1.
Métodos de fijación de
precio con base a los costos.
4.6.2.
Métodos de fijación de
precio con base a la competencia
Precio - producto
de introducción
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Alto respecto a la
competencia
|
||
Menor respecto a la
competencia
|
||
Igual respecto a la
competencia
|
4.7 Canales de Comercialización y distribución
del producto o servicio.
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